Aprendizaje de los cardiólogos ante la pandemia de COVID 19
- Medicert

- 22 mar 2022
- 2 Min. de lectura
Durante el Congreso Anual de Cardiología Internacional de 2022, el Dr. Francisco López-Jiménez, cardiólogo adscrito de la Clínica Mayo en Rochester, Estados Unidos, en su conferencia 'Lo que hemos aprendido los cardiólogos en la pandemia del COVID 19' dijo: "No imaginábamos la magnitud de lo que venía" quien considera que los más de 400 millones de personas infectadas, los más de 6 millones de personas fallecidas o los millones de personas con discapacidad como consecuencia de la enfermedad subestiman la magnitud del problema, ya que en muchos países se rebasó la capacidad de diagnóstico y de conteo de muertes. Un ejemplo es México en donde estudios de hace un año demostraron que el número de fallecimientos se subestimaba en cerca de tres veces por lo menos.
"De manera muy temprana se encontró que los factores de riesgo cardiovasculares curiosamente también fueron factores de riesgo tanto para tener la infección como para desarrollar complicaciones por COVID 19 y para morir" aseguró.
"Con las medidas de confinamiento, cierre de gimnasios, centros comerciales, lugares para ir a comprar comida, etc., la gente se hizo mucho más sedentaria, la calidad de los alimentos se deterioró por aumento en el consumo de alimentos enlatados, conservados, menos fruta, poca verdura y con ello la población ganó peso". Como una bola de nieve, las noticias negativas y el aislamiento social elevaron el consumo de alcohol y tabaco, lo que generó otras consecuencias como depresión y ansiedad.
"La combinación de todo esto empeoró factores de riesgo ya presentes como hipertensión, diabetes y problemas de colesterol o triglicéridos, personas que no las tenían las desarrollaron durante esos años. El investigador señaló que 2 de cada 10 personas con obesidad o sobrepeso aumentaron 2 Kg de peso por mes y que la población estadounidense aumentó 5 Kg en promedio por año”.

Además de lo anterior "parece ser que haber tenido COVID 19 es un factor de riesgo independiente para tener eventos cardiovasculares a futuro, se demostró que los pacientes que enfermaron tienen un riesgo elevado o mayor de desarrollar enfermedad cerebrovascular con un riesgo 50 a 100 por ciento mayor que grupos de control que no lo padecieron" condición con la que todas las áreas médicas deberán lidiar en el futuro cercano.
Hay muchas cosas que podemos analizar de todo lo que hemos aprendido durante la pandemia, entre ellas que los riesgos cardiovasculares son mayores en las personas que se han infectado de COVID, también que las modificaciones en el cambio de hábitos han acelerado los riesgos de enfermedades cardiovasculares entre otras, por lo tanto, adoptar hábitos saludables se vuelve prioritario y urgente para todas las personas.





Comentarios