COVID persistente en niños y adolescentes: Existe, está sucediendo y puede atacar todo el cuerpo
- Medicert

- 4 jul 2022
- 1 Min. de lectura
Medscape resumen semana del 24 al 30 de junio / Matías A. Loewy
Alteraciones del estado de ánimo, que incluyen tristeza, tensión, enojo, depresión y ansiedad (16.5%), fatiga (9.66%) y trastornos del sueño (8.42%) son las manifestaciones clínicas más prevalentes de COVID-19 persistente, de las 40 identificadas en niños y adolescentes, según una revisión publicada por un grupo multidisciplinario mexicano en Scientific Reports. En tanto, un estudio danés, LongCOVIDKidsDK, mostró que hasta 46% de niños de 0 a 14 años mostró síntomas duraderos (más de dos meses) después del diagnóstico de COVID-19.
"El mensaje que queremos dar es que la COVID-19 persistente existe, está sucediendo en niños y en adolescentes, y los pacientes necesitan ese reconocimiento. Y también mostrar que puede afectar todo el cuerpo " declaró la Dra. Sandra López-León, profesora adjunta de la Rutgers University, en New Brunswick, Estados Unidos.
La semana pasada la OPS (Organización Panamericana de la Salud) llamó a fortalecer 3 guías de acción para abordar las afecciones posteriores a la infección por COVID-19 en todas las edades: reconocimiento, rehabilitación e investigación. "A pesar de que la mayoría de los pacientes quisiera dejar atrás la COVID-19, la enfermedad continúa afectando su vida y los efectos pueden prolongarse durante meses o incluso años, afectando también su salud mental e incidiendo en aspectos importantes de su vida personal y profesional", dijo la Dra. Carissa F. Etienne, directora del Organismo.






Comentarios