¿Es necesario pedir anticuerpos después de la vacuna de COVID?.
- Medicert

- 21 jul 2021
- 2 Min. de lectura
Y otros consejos basados en la evidencia
Medscape en español 13 de Julio 2021
Quizá después de haber recibido la vacuna te mueva la curiosidad sobre el efecto o los anticuerpos que tu cuerpo haya producido con la vacuna, pero no hay ninguna razón por la que los médicos deberíamos solicitar un estudio de anticuerpos después de la vacunación, “dado que hay muchas formas de medirlos y existen otros componentes de la respuesta inmune, además se desconoce su interpretación (por ejemplo, la cantidad mínima necesaria para conferir protección) y el resultado no cambiará el manejo de los pacientes”, sostuvo la Dra. Armelle Pérez-Cortés Villalobos, infectóloga del Toronto General Hospital y miembro del comité editorial de Medscape en español, quien remarcó 5 puntos basados en la evidencia que los profesionales no deberíamos ignorar:
1. Sólo prescribir fármacos efectivos (no se justifican intervenciones no aprobadas por la OMS como hidroxicloroquina, ivermectina, azitromicina o suero de convalecientes)
2. Utilizar esteroides (cortisona) sólo en pacientes que requieren oxígeno (puede ser perjudicial administrarlo en pacientes que no tienen hipoxemia)
3. Un cuadro respiratorio ES COVID-19 en regiones con alta transmisión comunitaria, es inaceptable asumir que un paciente con cuadro respiratorio no tiene Covid-19 sólo por los hallazgos clínicos en lugares con alta prevalencia
4. Invertir tiempo en la educación del paciente con Covid-19 es probablemente la medida más útil para el manejo ambulatorio. No debemos asumir que las personas saben cuidarse y es necesario que sepan que entre los días 7 a 10 de haber iniciado síntomas suelen presentarse complicaciones, además debemos mencionar los datos de alarma como dificultad para respirar, dolor precordial (pecho), alteraciones neurológicas, fiebre persistente, sensación de falta de aire, etc.

5. No solicitar anticuerpos contra SARS-CoV-2 después de la vacunación.
Debemos asumir que todas las personas que reciben un esquema de vacunación desarrollarán anticuerpos contra el padecimiento que se busca prevenir y hasta el momento la vacunación ha demostrado disminuir la severidad de las infecciones y la probabilidad de muerte relacionada con las diferentes enfermedades. En este punto de la pandemia y con muchos países enfrentando aumento de casos, no hay justificación para continuar cometiendo los mismos errores e ignorar la evidencia científica que se ha generado.
Dr. Eduardo M. Martínez Sañudo





Comentarios