OMICRÓN XE
- Medicert

- 19 abr 2022
- 3 Min. de lectura
"¿Qué es Ómicron XE? ¿Debemos preocuparnos?
Una viróloga de Reino Unido (donde se han dado más casos) nos explica.
Tec Review. Ciencia. Abril 12, 2022
A medida que avanza la pandemia de COVID, hemos visto -repetidamente- la llegada de nuevas variantes virales, como la Delta y Ómicron. Hasta ahora se han identificado al menos 1.179 casos de Ómicron XE en el Reino Unido, según la actualización más reciente de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido publicada el 8 de abril.
Ómicron XE. ¿Qué es en realidad?
De acuerdo con un artículo publicado en The Conversation, la viróloga, Grace Roberts de la Universidad de Leeds, explica que Ómicron XE es una variante recombinante.
Cuando los virus se replican, a veces cometen errores en su código genético que conducen a mutaciones individuales.
A menudo, estas mutaciones no dan como resultado ningún cambio en la estructura del virus, lo que se denomina como "mutaciones silenciosas".
Algunas mutaciones, sin embargo, pueden conferir una ventaja. Por ejemplo, las mutaciones que ocurren en la proteína espiga (la parte del SARS-CoV-2 responsable de infectar nuestras células) puede hacer que el virus sea más transmisible que las variantes anteriores.
Pero la recombinación es un proceso diferente, mediante el cual dos variantes diferentes infectan a la misma célula, en la misma persona, al mismo tiempo.
A partir de ahí, pueden combinar su material genético, lo que da como resultado un virus que posee una mezcla de genes de ambos virus "progenitores" que infectan. Esta variante recombinante puede luego propagarse a otras personas, como en el caso de la variante Ómicron XE.
El riesgo de recombinación.
De hecho, PANGOLIN (la vigilancia de linaje SARS-CoV-2 realizada por el consorcio de genética Covid-19 del Reino Unido) ha identificado múltiples variantes recombinantes a nivel mundial. Al menos tres de estos; XD, XE y XF, se han detectado en el Reino Unido.
Roberts explica que algunos recombinantes, como XD y XF, son combinaciones de la variante DELTA con Linajes ÓMICRON.
Y sí, hemos escuchado de estos híbridos, que han sido denominados "Deltacron". XE, sin embargo, es una combinación de dos cepas Ómicron: BA.1 y la variante BA.2
La recombinación genética de virus no es un fenómeno nuevo. Ocurre regularmente con virus como la influenza y el VIH. De hecho, uno de los orígenes propuestos del virus Wuhan SARS-CoV-2 original es un evento de recombinación de murciélagos.

¿Debemos preocuparnos?
La viróloga Grace Roberts apunta a que no. "Sabemos que BA.2 no es más grave que BA.1 y que, en general, las variantes de Ómicron tienden a causar una enfermedad menos grave que las variantes anteriores de SARS-CoV-2. Pero son altamente infecciosos" recuerda.
Agrega que, desde una perspectiva evolutiva, la recombinación ofrece a los virus una ventaja, ya que permite cambios más rápidos y significativos, en comparación con el proceso más lento de adquisición de mutaciones a través de errores en la replicación.
Los virus recombinantes pueden exhibir cambios marcados en su comportamiento, como una mayor infecciosidad, evasión de nuestra inmunidad existente al virus o resistencia a los medicamentos. Sin embargo, al igual que la mutación basada en errores. algunos virus recombinantes no muestran diferencias aparentes con sus virus originales.
Hasta ahora, sabemos que Ómicron XE tiene la mayor parte de su información genética, incluida la proteína espiga, de la subvariante BA.2 de Ómicron, que es la variante predominante en el Reino Unido en este momento.
Por lo tanto, es probable que las características de Ómicron XE (como la transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad y la eficacia de la vacuna) sean similares a las de la BA.2
Pero es prudente que los científicos continúen monitoreando y estudiando Ómicron XE, ya que es un virus genéticamente distinto de sus padres. (Reuters)"





Comentarios