Ventajas de la pérdida de peso
- Medicert

- 28 ene 2023
- 2 Min. de lectura
La obesidad es una enfermedad por sí misma y un factor de riesgo para desarrollar otras enfermedades como Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión arterial, elevación de Colesterol o Triglicéridos, Cáncer de mama, Cáncer de Colon, Cáncer de Endometrio, Infartos o Hemorragias cerebrales, trastornos del sueño y enfermedades de las articulaciones entre muchas otras.
¿Cuánto peso podemos perder para ver beneficios en nuestra salud?
Lo primero es fijar metas realistas y que estén a nuestro alcance, las Asociaciones Americanas del Corazón y de Diabetes recomiendan una pérdida del 5 al 7 por ciento del peso actual total para lograr un mejor control de la enfermedad, evitar complicaciones y mejorar la calidad de vida, es recomendable hacer ejercicio físico aeróbico o cardiovascular, durante 30 a 45 minutos por lo menos 3 veces por semana.
Reducir los valores de colesterol y triglicéridos es uno de los beneficios de bajar de peso, por cada kilogramo perdido se produce una reducción del 1% de Colesterol Total y de Colesterol malo y un aumento del 1% del colesterol bueno y disminución de 3% en los triglicéridos. La pérdida de peso también baja el azúcar en los pacientes no diabéticos con obesidad, mientras que en las personas con diabetes baja la glucosa y la hemoglobina glucosilada mejorando la acción de la insulina en el cuerpo a los 3 meses de mantener la pérdida de peso.
La disminución de la presión arterial baja hasta 1 mm de mercurio por cada kilo de peso perdido, la reducción de grasa abdominal es el principal cambio relacionado con la disminución de presión arterial. La pérdida de peso corporal de 10% o más se asocia con la disminución en la concentración de grasa en el hígado y mejoría en trastornos del sueño, pérdidas del 30% en pacientes con obesidad mórbida o severa logran que desaparezca la apnea del sueño y el ronquido nocturno en muchos casos.
Es clave para bajar de peso disminuir el consumo de calorías mejorando la calidad de los alimentos que se consumen y aumentar la actividad física o el ejercicio, además, es vital aprender a combinar y preparar los alimentos con la intención de comer mejor, observando las mejoras en los niveles de glucosa, presión o peso para ver resultados a corto plazo y sostenidos a lo largo del tiempo manteniendo la salud en la mejor condición posible. El ejercicio personalizado es el complemento ideal para lograr los objetivos de cada persona y revertir cambios nocivos.
Programa a través de Medicert tus estudios de laboratorio o consultas con médicos, nutriólogos o psicólogos para tener el mejor balance posible de salud y cumplir todos tus objetivos.






Comentarios